El dibujo se considera una herramienta fundamental, por ser la base de la pintura. Todos los alumnos de la academia deberán iniciarse en esta disciplina, y una vez conseguido el nivel adecuado, el maestro será el encargado de decidir cuando el alumno puede iniciarse a la pintura.
• Dibujo de formas geométricas: Este ejercicio ayudará al alumno a entender los principios del dibujo, la escala de valores y las relaciones de tono. Comenzando por dibujar figuras básicas, como esfera, cubo, cilindro y cono, el alumno empieza a entender la luz y las formas de la manera más simple. Todo este conocimiento se aplica a los dibujos Bargue más adelante.
• Método Bargue de dibujo: Estos ejercicios están diseñados para enseñar al alumno a reproducir formas bidimensionales, que le ayudarán a enfrentar los sujetos tridimensionales en las tareas futuras. Las formas simplificadas de los dibujos Bargue permiten al alumno aprender cómo separar la luz de la sombra, iniciándose en el encaje con líneas rectas y planos. Las láminas Bargue son dibujos académicos del siglo XIX producidos por el pintor Charles Bargue a petición de Jean Léon Gérôme.
• Copia del yeso: Los alumnos comienzan a dibujar moldes de yeso, reproducciones de las estatuas clásicas, con carbón, sepia y sanguina sobre papel blanco. Con estos ejercicios se aprende a medir, a encajar por planos y a crear la impresión de profundidad y distancia entre las partes del dibujo. Resumiendo, a reproducir un objeto tridimensional.
• Copia del yeso sobre papel de color: Este ejercicio introduce el papel de color, el lápiz y la creta blanca. El propósito es enseñar al alumno a utilizar escala de valores y relaciones tonales más complejas. Esta vez la adición de la luz se obtiene mediante el uso del lápiz y la creta blanca.
• Copiando a los Maestros (Figura): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la figura humana. Con la reproducción de dibujos, al carboncillo, de artistas del siglo XIX. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los maestros.
• Copiando a los Maestros (Retrato): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos al retrato. Con la reproducción al carboncillo, sepia, sanguina y creta blanca de retratos de grandes maestros de la pintura. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los maestros.
• Figura humana (Sketch, pose corta y pose larga): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de la figura humana, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.
Con el sketch el alumno aprende a encajara la figura humana de una forma mecánica y ágil. Son sesiones cortas de 1 a 15 minutos, para cada ejercicio. La pose corta es una sola sesión de 2 a 3 horas. Y la larga son varias sesiones de 3 horas de duración.